ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Sarah Palin y los “cojones” de Obama

Edurne Uriarte el

Definitivamente, los estadounidenses saben muy poco español. Descubrimiento poco extraordinario, lo sé, pero la conclusión principal, no obstante, a lo de Sarah Palin y los “cojones” de Obama. Pronúnciese cojoones (para acento exacto, recomiendo el video de youtube recogido en www.abc.es) tal como ella lo hizo en sus declaraciones del domingo por la noche a la Fox, cuando afirmó que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, tiene los cojones que a Obama le faltan para luchar contra la inmigración ilegal.

 

 

Y digo que los estadounidenses no saben español porque apenas ha habido reacciones a la grosería lo que es inaudito teniendo en cuenta las apasionadas fobias que Palin despierta. A estas horas del día, no hay una sola referencia a los cojones, por ejemplo, en The Huffington Post (www.huffingtonpost.com), lo que indica el desconocimiento de la brutalidad de la palabreja, pues Palin es una de las villanas favoritas de ese periódico.

 

Pero más allá del despiste de los numerosos enemigos de Palin, la descalificación (entiéndaseme, el equivalente educado de lo de los cojones) tiene la virtud de incidir en un creciente problema de liderazgo de Obama. En la percepción de que Obama es un buen comunicador pero incapaz de resolver los problemas. Quizá porque no esté seguro de cómo resolverlos. Porque no tiene ideas fuertes o porque no sabe muy bien qué es lo que quiere hacer. Que es lo que le pasa, por ejemplo, en materia de inmigración. Se ha enfrentado al proyecto de Arizona y, de momento, se encuentra con que otros muchos estados quieren ir en la misma dirección que Arizona, en el endurecimiento de las medidas contra la inmigración ilegal.

 

 Merece la pena echar una ojeada a este reciente estudio de la Pew Research Center, (www.people-press.org), sobre la confianza en el Gobierno de los americanos. Muy especialmente a la comparación con lo que ocurría en época de otros presidentes. La media de esa confianza es con el gran Obama, por el momento, la más baja de todos los tiempos. De un 22%, cuando resulta que era de un 37% con el vituperado George W. Bush, de un 29% con Clinton, de un 36% con Bush padre, de un 42% con Reagan… ¿Es hora de empezar a preguntarse si Obama es un bluff?

Obama
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes