
¿Y la posición de Pedro Sánchez y los socialistas españoles sobe el chantaje griego a Europa? Ninguna. Sánchez se ha puesto de perfil. Y para evitar el debate griego, hasta ha vuelto a sacar esta semana la mentira federal (en la fotografía, en su anuncio de ayer).
Lo único que ha llegado a decir es que Tsipras y la UE deben entenderse, que hay que ser generosos con Grecia y que el PP hace electoralismo con la crisis griega. No ha añadido que él ni siquiera puede hacer electoralismo porque el debate griego pone en evidencia sus contradicciones ideológicas y las limitaciones de su mensaje electoral.
Porque no existe la supuesta alternativa socialista a la austeridad que promete Sánchez a los españoles, como han demostrado en las últimas horas las duras posiciones contra Tsipras de los partidos de Gobierno europeos, incluidos los socialistas alemanes. Y los recortes del Gobierno del PP, parecidos a los de los demás Gobiernos europeos, son los mismos que habría tenido que hacer él en caso de gobernar.
De ahí la enorme incomodidad de Pedro Sánchez. ¿Cómo va a exigir él austeridad y recortes a Tsipras cuando lleva cuatro años afirmando que es posible una política anti-austeridad sin recortes? Mejor hablar de la reforma federal de la Constitución aunque tal reforma sea otro engaño.
Sin categoría