ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Sánchez, el mal tertuliano

Sánchez, el mal tertuliano
Edurne Uriarte el

Pedro Sánchez utilizó anoche las dos armas habituales el mal tertuliano, más que nada porque no tenía alternativa mejor para lograr algo del debate. No tenía argumentos consistentes, muy especialmente en el asunto central que decide el voto entre PP y PSOE el domingo, la gestión de la crisis y la eficacia del Estado.

Y recurrió a las dos conocidas técnicas del tertuliano pobre en argumentos. Primero, la más habitual, la de las interrupciones constantes para intentar boicotear al adversario, ponerle nervioso, sacarle de sus casillas, deslucir su argumentación, impedir que se oigan sus ideas. Embarrar el debate para impedir que el foco esté en los argumentos, en el punto débil del mal tertuliano.

Y segundo, la técnica de la desesperación, la descalificación personal del adversario, el “usted es indecedente”, con la esperanza de que la descalificación logrará sembrar dudas en una parte de los espectadores, y, si no es así, provocará los nervios del insultado.

Cualquier tertuliano se ha enfrentado alguna vez a este tipo de adversarios en los debates televisivos. No es fácil confrontarlos porque juegan sucio, y, frente a ellos, el dilema es o bien ponerse a su nivel, mala opción, o no responder, tampoco la mejor en televisión.

Pero el problema para Sánchez es que el debate de ayer no era entre tertulianos, era entre aspirantes a presidir el Gobierno de España. Y para ello, los españoles quieren hombres de Estado con capacidad de gestión y dirección y no malos tertulianos en busca de golpes de efecto televisivos.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes