ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Rubalcaba, el agitador; Rajoy, el presidente

Edurne Uriarte el

Con encuestas de 15 y 16 puntos de diferencia, Rubalcaba tenía una tarea complicada en el debate de esta noche, cierto, pero lo que nadie esperaba es ese error tan garrafal de planteamiento al otorgar, de entrada, la presidencia a Rajoy. Con su asunción del rol de perdedor y opositor a las medidas del Gobierno de Rajoy.

“Le digo lo que va a pasar…usted va a bajar las prestaciones de desempleo… usted va a… usted va a…” Y un sinfín de frases construidas alrededor del cuestionamiento de las medidas que Rubalcaba ha dado por supuesto va a tomar Rajoy, como ganador seguro de las elecciones. 

Error al que Rubalcaba ha añadido el estilo argumentativo del agitador que él siempre fue, acusando, descalificando, retando, interrumpiendo. Renunciando al papel presidencial y agrandándolo en Rajoy.

Rajoy, muy por delante en las encuestas de intención de voto, se enfrentaba a un reto más sencillo que Rubalcaba ha facilitado aún más con sus dos errores. Pero Rajoy ha añadido, además, tranquilidad, seguridad en su discurso y una capacidad comunicativa mucho más depurada que en sus debates de 2008. Incluso, cierta ironía que ha agitado los ánimos de Rubalcaba.

Más allá de las circunstancias políticas y demoscópicas de ambos en esta campaña electoral y en el día de hoy, cada uno ha mostrado y demostrado, en realidad, su estilo político, el que han construido en dos largas carreras políticas. Rubalcaba, el de agitador y provocador. Rajoy, el de gestor y organizador.

Las encuestas darán ganador de este debate a Rajoy. Y las intenciones de voto para el próximo día 20 no se habrán movido un centímetro; si acaso, habrán eliminado dudas en los votantes más dudosos de Rajoy. Y Rubalcaba habrá perdido, ha perdido, su última oportunidad de cambiar en algo el curso de la campaña electoral.

 

Debates
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes