ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¡Que recorten al vecino!

Edurne Uriarte el

Con la excepción de la izquierda radical que arreglaría todos los problemas con una expropiación total de los “ricos”, todo el mundo está de acuerdo en que es imprescindible recortar los gastos del Estado, en que estamos arruinados, en que es imposible seguir pidiendo prestado a los intereses actuales, en que cabe la posibilidad de que ni siquiera nos presten…

Ahora bien, consensuadas las obviedades anteriores, la propuesta política del principal partido de la oposición, de UPyD, de algunos partidos nacionalistas y de los sindicatos es que… recorten al vecino, es decir, a nadie, o, al menos, a nadie de entre sus votantes. O que el ahorro imprescindible de los 65.000 millones de euros se logre con una varita mágica, con alguna operación de fantasía creativa, con un milagro financiero que a alguien se le ocurrirá.

No a esos ajustes, le dijo Rubalcaba a Rajoy, “se puede hacer frente a la crisis con ajustes más eficaces y menos dañinos”. ¿Cuáles? Rubalcaba tiene una única idea, el impuesto para las grandes fortunas en la línea de François Hollande. Se le olvida añadir la cifra que se podría recaudar con tal impuesto, a años luz de los 65.000 millones de recorte necesario, y aún  más el detalle no menor de que las grandes fortunas amenazadas con  ese impuesto del 75% trasladarían su residencia a otro país, como ya han comenzado a hacerlo los franceses.

No a esos ajustes dicen también UPyD y muchos opinadores y líderes sociales. Aborde usted el recorte autonómico, le exigen a Rajoy. ¿Cuál? Dado que el 70% de lo que gastan las autonomías se dedica a sanidad y a educación, ¿se refiere usted a ese recorte? En este punto, sin embargo, se hace el silencio absoluto entre quienes tienen la solución en el recorte autonómico, comenzando por la propia UPyD (véase mi post anterior, “El loro y el innombrable elefante”)

Recorte o elimine usted los parlamentos autonómicos, los defensores del pueblo y las televisiones autonómicas, aclaran. A UPyD se le olvida añadir que no ha puesto todas esas condiciones para llegar a su acuerdo de Gobierno en Asturias. Pero, sobre todo, a quienes tienen esa solución autonómica se les olvida también contabilizar la mínima parte del recorte total necesario que eso supondría.

Y es que se trata de señalar al vecino, que recorten a otro, pero sin especificar demasiado quién es ese socorrido vecino, no vaya a ser que nos deje de votar.

Déficit público
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes