ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Que no, que no y que no

Que no, que no y que no
Edurne Uriarte el

“Que no, que no y que no”, ha sido la respuesta, textual, del secretario de Organización del PSOE, César Luena, a la pregunta sobre una posible coalición de Gobierno entre PSOE y PP tras unos resultados ajustados en las Generales.

La respuesta socialista contrasta enormemente con la disposición a tal coalición expresada por María Dolores de Cospedal. Y no sólo refleja una estrategia electoral del PSOE dirigida a no perder votos a favor de IU o Podemos, como defienden algunos analistas.

Indica sobre todo la continuación de una anomalía propia de la izquierda española que es su incapacidad para interiorizar la legitimidad de la derecha. Su profunda creencia de que partidos de extrema izquierda como IU o Podemos son más aceptables que el PP. Su imagen de la derecha anclada en el franquismo, su tendencia a identificar al PP con un régimen dictatorial del pasado.

Se trata de cultura política de la izquierda más que de estrategia. Y esa cultura política indica que hay muchas más posibilidades de una alianza post-electoral del PSOE con IU o Izquierda Unida que con el PP. Algo que los electores, también los indecisos de la derecha, deberían tener en cuenta a la hora de votar.

La gran coalición alemana es enormemente difícil en España. Por el rechazo tajante del socialismo. En palabras de Luena, que no, que no y que no.

La imagen de arriba, la del acuerdo PSOE-PP del País Vasco fue una excepción provocada por el terrorismo etarra, e, incluso en esa excepción, fue el PP quien apoyó al PSOE y no al revés.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes