ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¡Qué bueno es ser independentista!

Edurne Uriarte el

Parecen pensar muchos catalanes a tenor del gran número que votaría a favor de la independencia según una encuesta del Instituto de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat: un 51,1% votaría a favor en un hipotético referéndum frente a un 21,1% que votaría en contra y otro 21,1% que se abstendría o no iría a votar.

Hay algunos matices y peros importantes al porcentaje. El primero, que otras formas de preguntar esta cuestión han dado lugar a respuestas muy diferentes a lo largo de muchos años y muchas encuestas. En la propia encuesta del CEO, la pregunta sobre las fórmulas de relación con el Estado preferidas para Cataluña (en la imagen de arriba, publicada en El Periódico de Calalunya)) registra un 34% favorable a la independencia. Y, sobre todo, la pregunta que lleva haciendo el CIS desde hace mucho tiempo sobre las fórmulas de organización territorial del Estado (Por ejemplo, en la Encuesta Postelectoral de Cataluña, de diciembre 20120/enero 2011), el porcentaje que desea un Estado con posibilidad de independencia para sus autonomías es del 23%.

Ahora bien, es indudable que el independentismo, o su imagen, tiene cada vez más éxito en Cataluña. O que los nacionalistas catalanes, con la ayuda de los socialistas, han logrado dos cosas, ambas preocupantes para el conjunto de España:

La primera: hacer del independentismo la opción políticamente correcta lo que se evidencia en el hecho de que, ante una pregunta directa como la planteada, cuesta optar por la oposición a tal independencia.

La segunda: convencer a los catalanes, a lo Liga Norte, de que la independencia sería económicamente positiva para los catalanes. La misma encuesta del CEO muestra que un 55,5% cree que el nivel de vida de los catalanes mejoraría con la independencia frente a un 12,8% que cree que empeoraría.

 

 

 

Independentismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes