ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Puede desobedecerse la sentencia de Estrasburgo?

¿Puede desobedecerse la sentencia de Estrasburgo?
Edurne Uriarte el

Repito la pregunta de hace unas semanas porque persiste el debate político exactamente en los mismos términos que hace unas semanas. Mientras etarras, asesinos y violadores varios salen a la calle en aplicación de la sentencia de Estrasburgo, voces críticas con el Gobierno, con la Audiencia Nacional y con el Supremo insisten en que era posible desobedecer esa sentencia. O encontrar un resquicio legal para aplicarla de otra manera.
Y, sin embargo, resulta que todos los magistrados y tribunales están coincidiendo en la misma interpretación de esta sentencia y en la decisión de poner en libertad a los diferentes delincuentes que han exigido la aplicación de la sentencia de Estrasburgo.
Por una razón que es jurídica y no política. La que ha explicado hoy el magistrado del Supremo, Antonio Salas, en entrevista de Isabel Durán en el programa Más Claro Agua y en que hemos participado Carlos Cuesta, Federico Quevedo, Ricardo Martín, Fernando Jáuregui, Carlos Carnicero y yo misma (en la fotografía, los participantes en el programa de hoy)
Antonio Salas ha explicado lo que sigue:
“La sentencia de Estrasburgo se refiere, en efecto, únicamente a Inés del Río. Pero hay un principio en Derecho según el cual toda novedad que afecte positivamente a un reo hay que aplicarla necesariamente“.
O que ni el Gobierno puede desobedecer la sentencia de Estrasburgo ni los magistrados pueden interpretarla de otra manera.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes