ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Por qué Cataluña no es Escocia

Edurne Uriarte el

Algunos progresistas catalanes se han apresurado a pedir que los españoles sigamos el ejemplo de David Cameron, el primer ministro británico. ¿De un líder conservador? Pues sí, en lo que al referéndum independentista catalán se refiere. Y es que Cameron respondió esta semana a los periodistas españoles  y a su pregunta sobre la autodeterminación y la independencia con el argumento de que “hay que dejar que el pueblo decida”. Que es lo que han hecho los británicos con los escoceses, permitir un referéndum por la independencia que se celebrará en septiembre de 2014.

¿Y por qué no en Cataluña? piden hoy dos representantes del progresismo catalán, Lluis Bassets (“Teoría de Cameron”) y Josep Ramoneda (“El miedo a la democracia”). Ambos con el mismo argumento, que eso es lo democrático y demuestra un mayor sentido democrático de los británicos.

Pues no, no se trata de una cuestión de democracia sino de dos diferencias entre el Reino Unido y España que estos dos analistas deberían conocer y que explican por qué habrá referéndum en Escocia y por qué no en Cataluña. La primera y fundamental razón es histórica y definitoria del sistema político británico en términos de territorialidad. Y es que Escocia fue una nación independiente hasta principios del siglo XVIII por lo que los dirigentes ingleses han reconocido tradicionalmente su derecho de autodeterminación. Porque Escocia tiene una legitimidad histórica que no tienen ni Cataluña ni el País Vasco.

Y la segunda razón, aunque menor, es que el Reino Unido carece de una Constitución escrita como la nuestra y una ley fundamental sobre la unidad del Reino Unido. Los ingleses no se pueden oponer al referéndum sobre la independencia de Escocia porque no hay argumentos legales para ello.

Y la legitimidad y la legalidad son dos elementos esenciales de la democracia, tal como deberían saber quienes quieren imitar a Escocia.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes