ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Piketty, el francés de la zeja

Piketty, el francés de la zeja
Edurne Uriarte el

Al otro lado de la frontera tenemos igualmente un nutrido grupo de intelectuales y artistas de la zeja, como corresponde a un país donde la izquierda es también mayoritaria en el mundo cultural. Piketty, el socialista francés que se ha hecho famoso y millonario con una adaptación moderna de El Capital de Marx, acaba de rechazar la Legión de Honor concedida por el Gobierno francés. A la manera de algunos progresistas españoles con los premios del Gobierno de la derecha. Porque también a Piketty ese premio de unos socialistas un poco liberales como Hollande y Valls podría perjudicarle en sus impresionantes ventas.

Él, que firmó un manifiesto de apoyo a Hollande en las presidenciales de 2012, rechaza el premio porque, afirma, “no es papel del Gobierno el decidir quién es honorable“. Cuando resulta que la propuesta esencial de su libro “El capital en el siglo XXI” es la exigencia de que los Gobiernos intervengan subiendo los impuestos para reducir las desigualdades. O que el Gobierno sí debe decidir con qué parte de las ganancias y propiedades de los individuos se queda.

Estaría bien saber si también quiere donar el 80% de las ganancias de su libro (1 millón y medio de ejemplares vendidos hasta ahora) al resto de escritores que no venden tanto como él. Para acabar con la desigualdad. Y si piensa que la desigualdad entre él y el resto se debe a las injusticias inherentes al capitalismo o a que él tiene más talento, trabajo y voluntad que los otros.

Tengo la impresión de que las respuestas entrarían en contradicción con las tesis de su libro. Una actualización del marxismo clásico, vestida con ropaje científico, pero profundamente ideológica. Con la tesis de que la desigualdad es consecuencia de los rendimientos crecientes del capital, jamás de las diferencias de talento, trabajo y voluntad, y que los Gobiernos deben corregir lo anterior con una subida radical de los impuestos, hasta el 80% en los salarios de más de 500.000 euros.

La ex pareja de Piketty, la exministra de Hollande, Aurélie Filippetti, presentó una denuncia de violencia de género contra él que luego retiró. Pero no le ha afectado, los progresistas tienen una enorme facilidad para olvidar estas cosas de los suyos. O para convertir en éxito editorial este remake de Marx.

Y, por cierto, para engañar al lector con un libro mal impreso (como se puede ver en la fotografía) pero vendido con una cobertura de plástico que no permite descubrir el problema hasta abrirlo en casa (29 euros y sin advertencia alguna del error en el plástico del libro), ¿para no reducir la jugosa “plusvalía” del fustigador del capitalismo?

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes