ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Periodismo 3: ¿Nos idiotiza internet?

Edurne Uriarte el

Aún no tengo iPad por lo que ya me estoy convirtiendo en un bicho raro en mi entorno. Y es que me resisto a abandonar el papel más de lo que ya lo he hecho. ¿Mera resistencia a los cambios inevitables? ¿Nostalgia de otros tiempos? ¿Cabezonería?

Quizá, y, sin embargo, tengo desde hace tiempo la percepción de que internet es un instrumento maravilloso e imprescindible, pero también tiene efectos no deseados. Un experto en la materia, Nicholas Carr, reflejó todas esas mis percepciones en un interesante libro hace algún tiempo (Superficiales, ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?, 2011)

En una entrevista con Alfonso Armada (“En internet triunfa la distracción y se desincentiva el pensamiento profundo”), dijo cosas como las siguientes:

Internet desincentiva el pensamiento profundo, consigue que nos desentendamos del pensamiento crítico porque dedicamos todo el tiempo a los placeres, a picotear información o interactuar socialmente

Creo que leer en una pantalla, aunque sea la misma cosa, es una experiencia muy diferente que leer un libro. Un libro es una tecnología, del mismo modo que internet es una tecnología. Cuando abres un libro, la característica esencial es que te aíslas del entorno y de todo tipo de distracciones. Enfocas tu atención en una historia o en un argumento por un periodo de tiempo, lo que para los seres humanos es una forma natural de pensar. El libro nos enseña a prestar atención. En el momento en que lo pones en la pantalla ya no aíslas al lector de otras distracciones, con mensajes, vídeos, audios, e-mail, Facebook…Es evidente que resulta mucho más difícil leer en una pantalla y sumergirse de forma profunda que en una página de papel“.

Internet es imprescindible, por supuesto, creo en ello y por eso, entre otras cosas, tengo este blog. Es imprescindible para la comunicación y también para la información y documentación. Pero en dosis limitadas. Con la compañía del papel. De la reflexión, del pensamiento profundo. Porque el periodismo es lo primero, información y comunicación, pero también lo segundo, análisis y reflexión.

Periodismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes