ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Obama y la fiscal más bella del país

Edurne Uriarte el

 

El presidente Obama se metió en un lío la semana pasada, cuando se le ocurrió elogiar a la fiscal general de California, Kamala Harris, no sólo como inteligente y brillante, sino, y aquí vino el problema, como la fiscal más bella del país. Tantas fueron las protestas que el presidente se vio obligado a pedir disculpas.

¿Y dónde está el problema? O ¡qué estupidez! dirán algunos, sobre todo teniendo en cuenta que el piropo de Obama corresponde probablemente a la verdad (no hay más que repasar las fotografías de la fiscal en Google) Porque Kamala Harris es, en efecto, muy bella.

Pero ocurre que dos problemas convierten este asunto en algo más delicado de lo que parece. El primero, que todavía hoy en día no se admite socialmente un comentario parecido a una mujer, a una presidenta, por ejemplo, sobre un fiscal general o el que sea. Y Obama debería saberlo, saber que no se trata de un comentario natural en la medida en que no está admitido socialmente para todos. De momento, sólo para los hombres.

Y segundo, que las mujeres aún no han completado el camino de la igualdad aunque hayan avanzado enormemente. Lo que significa, entre otras cosas, que todavía siguen siendo valoradas en muchos círculos sólo por su belleza y no por sus logros, como objetos de admiración más que como sujetos que deciden. Lo que convierte en problemáticos los comentarios políticos sobre la belleza de una mujer. Pues Kamala Harris, por ejemplo, es inmediatamente valorada no como una gran fiscal sino como una mujer muy bella.

Las reglas de juego no son las mismas para todos. Para las mujeres, en este caso. Y, de momento, lo que algunos encuentran tan natural si lo dice Obama,  no lo encontrarían igualmente natural si lo dijera una política, pongamos que sobre el fiscal más bello del país. Que no sé quién es, pero estaría bien averiguarlo y compararlo con Kamala Harris para ver si este asunto nos sigue pareciendo entonces tan inocuo.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes