ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

No se fían de nosotros, ¿por qué será?

Edurne Uriarte el

Borja Bergareche firma hoy en ABC papel una interesante crónica sobre el duro tratamiento de la crisis española por parte de la prensa anglosajona.

Y el problema principal de los relatados por el corresponsal de ABC en Londres no es Paul Krugman y su augurio del corralito. Hasta en España la gente comienza a enterarse de quién es Krugman, un líder ideológico de la izquierda americana y europea, admirador de Cristina Kirchner y de los extremistas griegos, y sus predicciones económicas tienen un impacto más bien limitado.

El problema es el punto de vista enormemente negativo del conjunto de análisis de los principales diarios extranjeros. La sucesión de malas noticias, de titulares críticos, de valoraciones escépticas. La falta de credibilidad internacional de España, en definitiva.

“La percepción de la realidad es peor que la realidad  misma”, ha dicho el ministro de Economía. Quizá, pero lo que va a determinar la evolución de los mercados, la reacción de los inversores, las valoraciones de los líderes extranjeros, es la percepción de la realidad.

Y frente a ella, no sólo sobran las reacciones de patriotismo ofendido o la inculpación de los malvados mercados, con Zapatero y ahora, sino que es más útil reconocer las bases de esa negativa percepción de la realidad.

El déficit desbocado, las manipulaciones y mentiras sobre tal déficit, de Zapatero, primero, y de varias comunidades del PP, después, la actitud griega del No a los recortes de la oposición socialista, la insolidaridad de las Comunidades nacionalistas. Y, como guinda, una cultura política de escasa responsabilidad individual y demasiado gran Estado culpable y salvador.

¿Por qué será que tienen una percepción tan negativa de España?

 

Patriotismo
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes