ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

No es una guerra religiosa, pero sí una guerra

No es una guerra religiosa, pero sí una guerra
Edurne Uriarte el

En Francia admiten al menos la palabra guerra, reconocen la nueva naturaleza y dimensiones de este terrorismo. “Nos han declarado la guerra”, ha dicho el presidente Hollande, y en eso nos llevan una gran ventaja a España. Pero, a continuación, también allí se enredan en dos debates que tan sólo contribuyen a la parálisis, a evitar los cambios estratégicos necesarios frente a una ofensiva terrorista que los requiere.

De un lado, con eso de evitar caer en la guerra religiosa. Lo han dicho varios líderes, como el primer ministro Valls, “La intención de los terroristas es provocar una guerra de religiones”, o el ex-primer ministro Jean Pierre Raffarin, “No caigamos en la trampa de la guerra de religiones”, o el líder de la extrema izquierda, Jean Luc Mélenchon, “Hay que oponerse a la voluntad de la guerra de religiones“.

Una cosa es que los terroristas sean fundamentalistas islámicos y otra que su objetivo es muchísimo más amplio que el cristianismo y consiste en acabar con todo el sistema liberal-democrático, los valores de la civilización occidental y su influencia en el mundo. Y muy pocos cristianos se confunden en esto: la guerra no es contra el Islam sino contra un movimiento terrorista.

El otro debate que lleva a la parálisis es ése de que no hay que caer en la “estrategia del odio”, o que no hay que responder a las provocaciones de los terroristas, bien reflejado en el editorial de hoy de Le Monde (“Résister a la stratégie de la haine”).

Una cosa y otra, evitar la guerra de religiones y no caer en la estrategia del odio, contribuyen a que Francia y el resto de Europa sigan paralizados, incapaces de transformar su estrategia de respuesta a la guerra declarada. Que no es religiosa, pero sí una guerra que no se puede combatir con los viejos esquemas, como si se tratara del viejo terrorismo europeo.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes