ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Moral y conveniencia en Siria

Moral y conveniencia en Siria
Edurne Uriarte el

La acusación habitual de que es la conveniencia y los intereses los que guían a quienes intervienen militarmente en otro país y la moral a quienes se oponen se cae estrepitosamente en Siria.
No son los intereses económicos o políticos los que explican la decisión de Obama o de Hollande. En realidad, y desde el punto de vista político, ambos presidentes asumen un importante riesgo con su decisión porque la mayoría de sus votantes son contrarios a la intervención. Ambos apelan a la razón moral y a la seguridad de la zona si las carnicerías de Al Assad no se castigan porque son las dos únicas razones de la intervención.
Sin embargo, ¿Cuales son las razones para la no intervención?? Esas si se parecen a los intereses y la conveniencia, los de la popularidad política, en este caso, dada la oposición mayoritaria de los votantes tanto en Europa como en Estados Unidos.
No hay más que repasar las razones esgrimidas por Ed Miliband, el lider de los laboristas británicos, este viernes en el diario The Guardian (“I believe Britain can still make a difference in Syria” ). Miliband alega tres razones:
1) No se puede actuar sin tener las evidencias
2) Es preciso el acuerdo de la ONU para poder intervenir
3) Hay que valorar las consecuencias de la intervención
Miliband sabe que el acuerdo del Consejo de Seguridad es imposible, por el veto de China y Rusia, que las evidencias aportadas por varios países son concluyentes, y que las víctimas de Al Assad necesitan esa intervención. O que las consecuencias que le preocupan son las que afectan a los países que vayan a implicarse en esa guerra, no las consecuencias para los sirios.

Guerra
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes