ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Meterse con Jesucristo, meterse con Mahoma: el juicio a Krahe

Edurne Uriarte el

Javier Krahe se enfrenta a una condena por “ofensa a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa” y “escarnio de dogmas, creencias o ritos” (artículo 525 del Código Penal).Y es que a Krahe se le ocurrió cocinar a Cristo en un vídeo y una asociación llamada Tomás Moro lo ha llevado a los tribunales por tal hecho.

Espero que sea absuelto y no tanto porque me gustan muchas de sus composiciones y de su trayectoria creativa sino, sobre todo, porque la libertad de expresión debería amparar su desafortunada idea. A pesar de lo poco que me gusta. De la misma manera que la libertad de expresión amparó las viñetas sobre Mahoma publicadas en el periódico danés Jyllands Posten y que provocaron la llamada crisis de las viñetas en 2005, con violentas manifestaciones de protesta en varios países musulmanes.

Ofensas a los musulmanes en aquel caso, ofensas a los católicos en éste. Asunto parecido, sí, pero reacciones bien diferentes.

A Krahe no le han salido más que defensores. Léanse los dos amplios reportajes publicados en El País esta semana (“El juicio de Krahe se convierte en alegato por la libertad de creación”, el martes, y “La blasfemia ya no es lo que era”, hoy), con infinidad de testimonios de intelectuales y artistas en su entusiasta defensa.

A continuación, repásense los números artículos de los intelectuales españoles durante la crisis de las viñetas. Los recojo en mi último libro Desmontando en progresismo. A los caricaturistas del diario danés no les salieron más que detractores. Los intelectuales progresistas españoles escribieron sobre las viñetas y sus autores cosas como las que siguen (recogidas en las páginas 196 y 197 de mi libro):

“Son una provocación basada en una falsedad”

“Estúpidas”, “una frivolidad trágica”, “menosprecio”, “atropello”

“Falta de sentido de la responsabilidad” e “ignorancia sobre los países islámicos”

“De dibujantes sin talento e irresponsables”

“Abusivas, insultantes, carentes de todo valor artístico, políticamente lesivas”

Y así…

Meterse con Jesucristo y meterse con Mahoma no es lo mismo en Europa, ya se sabe.

 

Libertad de expresión
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes