ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Mentiras antiterroristas

Mentiras antiterroristas
Edurne Uriarte el

Ni siquiera yo he perdido la capacidad de asombro ante las mentiras y manipulaciones de algunos políticos para negociar con terroristas, y eso que llevo años analizándolas. Juan Manuel Santos, el presidente colombiano que negocia con los sanguinarios asesinos de las FARC desde hace tres años en Cuba, ha conseguido renovar mi asombro en las últimas horas con lo de “desescalar el conflicto” (arriba, la frase, para enmarcar, en la portada de hoy del diario colombiano El Tiempo).

Resulta que el nuevo verbo, desescalar, le sirve a Santos para no llamar por su nombre a su orden de suspender los bombardeos sobre los campamentos de las FARC. A dejar de combatir a los terroristas se le llama “desescalar el conflicto” que es una nueva aportación al diccionario de la negociación con terroristas. Y Santos lo ha hecho, además, el día de la Armada en Colombia.

Lo que no impide que aún mantenga un importante 45% de apoyo de los colombianos a su negociación según la última encuesta de Gallup. Cierto que, por primera vez, son mayoría quienes se oponen, un 46%, y que el apoyo ha caído 24 puntos desde febrero.

Pero lo de Colombia, las mentiras de la negociación con terroristas admitidas por una buena parte de la población, normalmente la mayoría, es lo habitual en los países democráticos. Tan habitual que algunos ni siquiera se molestan en justificar la negociación. Véase, por ejemplo, la tranquilidad con la que nuestro ministro de Exteriores, García Margallo, está negociando con los terroristas que han secuestrado a tres periodistas españoles. Hasta ha exigido discreción, es decir, silencio, a la prensa.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes