ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Mentir adecuadamente

Mentir adecuadamente
Edurne Uriarte el

Hoy debo matizar el editorial de este periódico, cuando afirma que, ante reacciones sociales de sentimientos más que de razones, el Gobierno debe responder con gestos de empatía. Depende de los sentimientos. Si los sentimientos son de pánico, ira e insolidaridad, el Gobierno y los medios de comunicación de una democracia madura deberían enfrentarse a ese tipo de sentimientos y no legitimarlos y apoyarlos.

Una cosa es apartar a la torpe ministra de Sanidad, con una incapacidad evidente para coordinar y liderar una crisis. Y otra, sumarse a esta estrategia generalizada en la que ni un político o medio de comunicación osa censurar los graves comportamientos de un sector de los profesionales de la Sanidad, esos que se han negado a atender a los enfermos de ébola. O las lamentables declaraciones de algunos, el hermano de la enfermera contagiada, por ejemplo, que han exigido el cese de la repatriación de españoles contagiados. O, especialmente, que no se han atrevido a criticar el injustificable comportamiento de la propia contagiada, una profesional de la Sanidad que ocultó durante días su contacto con un enfermo de ébola y puso en peligro a las personas con las que estuvo esos días.

Peor, que han crucificado a quien se ha atrevido a poner palabras a la verdad. Y que ahora se sienten satisfechos por lo que llaman el “cambio de estrategia del Gobierno” que consiste, no sólo en apartar a la ministra de Sanidad, sino también en elogiar a todos los profesionales de la Sanidad, incluidos aquellos que han quebrantado gravemente todas las normas éticas de su profesión. O sea, en mentir adecuadamente. Para regocijo general.

Y para seguir fortaleciendo los peores impulsos de una sociedad irresponsable e infantil.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes