ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Matonismo sindical

Edurne Uriarte el

“Matonismo sindical”, lo ha llamado el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ayer, en El Correo, y hoy, de nuevo, en Punto Radio. Y no se me ocurre concepto más adecuado para definir la actitud de los sindicatos en el centro del Bilbao el pasado domingo. E igualmente hace unas semanas, el 18 de diciembre.

Resulta que el País Vasco es la comunidad autónoma más restrictiva en lo que a libertad de horarios comerciales se refiere. Tan restrictiva que, hasta recientemente, los comercios vascos no podían abrir ni un domingo al año. Y todo por la brutal presión sindical contra esa libertad.

Ahora se ha atrevido el Gobierno Vasco a una tímida apertura, ocho domingos o festivos al año para los comercios de más de 150 metros, y ha pasado lo que ha pasado. Que los sindicatos han hecho un despliegue de matonismo.

Y eso que casi nadie se ha atrevido a hacer frente a los violentos piquetes sindicales. Sólo 4 comercios pequeños osaron abrir. Ni un solo gran almacén, por cierto, ¿por miedo? ¿por presión? Y los cuatro valientes se encontraron con el panorama de la fotografía de más arriba. Exactamente igual que los ciudadanos que se atrevieron a entrar. O el alcalde que fue a apoyarlos. Una sinfonía de gritos e insultos.

Y, por supuesto, los líderes nacionales de tales sindicatos, CC.OO. y UGT (también estaban los nacionalistas ELA y LAB) no han hecho crítica alguna a la violencia de los suyos contra la libertad en el País Vasco. Todo lo contrario, les parece muy bien. Y lo encuentran totalmente democrático. Así son nuestros sindicatos.

 

Sindicatos
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes