ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Macron se lo debe a Penelope y no a Brigitte

Macron se lo debe a Penelope y no a Brigitte
Edurne Uriarte el

Emmanuel Macron es un tipo brillante con enormes cualidades para la política y yo me encuentro entre sus más tempranas admiradoras, pero no debemos olvidar la importancia clave de un acontecimiento inesperado en su llegada a la presidencia de Francia. Y ese acontecimiento se llama Penelope, Penelope Fillon.

El análisis más agudo de las elecciones francesas no está en las últimas horas entre los más afamados columnistas sino en el comentario de un lector en la página web de Le Monde que escribía lo siguiente: “La mujer a la que se lo debe todo Macron no es su esposa Brigitte, como él ha dicho, es Penelope Fillon; si no fuera por ella, Macron no habría llegado a donde está”. Y es exactamente así, porque antes del escándalo de los 900.000 euros entregados por Fillon a su esposa a cambio de trabajos inexistentes, el candidato de Los Republicanos era el seguro vencedor de la segunda vuelta según todas las encuestas.

Es la enésima demostración de la importancia de la fortuna en la política y en la vida, pero, además, plantea el interrogante de hasta dónde será capaz de llegar Macron tras esa fortuna, si podrá convertir su movimiento En marche! en un partido político fuerte que gane las elecciones legislativas en junio y se asiente en el sistema de partidos francés.

En mi artículo de ABC papel de hoy expreso mis dudas de que un partido centrista sin clara identidad pueda lograrlo (“Macron, la incierta esperanza de Rivera”, más abajo) Pero, en el otro lado de la balanza, y como expresa brillantemente hoy en El País Alain Minc , Macron ha inventado el “populismo mainstream”, y eso, unido a su brillantez, que él también destaca, puede llevarle mucho más lejos aún, a él y a su nuevo partido.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes