ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los Indignados son sexys

Edurne Uriarte el

Periodísticamente hablando, quiero decir. Y eso significa que hacen portadas, que atraen a los fotógrafos, que venden noticias. De ahí que la revista Time haya elegido como Persona del Año al Manifestante.

Hasta ahí, todo correcto, una elección discutible, pero respetable. El problema comienza cuando se lee el reportaje completo de Time y se hace una revisión de las fotografías dedicadas a los manifestantes del año (“The Protester”, por Kurt Andersen).

Resulta que para Time es lo mismo el manifestante que protesta contra la dictadura en Egipto o en Siria que el Indignado que protesta contra el funcionamiento de la democracia en España o en Estados Unidos. Todos unidos y mezclados como parte de la misma protesta. Lo que, más que simplificación, es una lectura sesgada y desorientada de la realidad política.

No es nueva. Ya la hizo, por ejemplo, Nicholas Kristof,  columnista de The New York Times, en un artículo que comenté en este mismo espacio (“El idiota americano”). Lo de Time es lo mismo, pero a lo grande, como número especial de una revista.

Y, después, el habitual sesgo ideológico según el cual sólo valen los manifestantes de izquierdas o avalados por la izquierda. Después de una presentación del editor de Time (“A Year in the Making”, por Richard Stengel) en la que se cita a los activistas del Tea Party entre los manifestantes del año, el amplísimo reportaje, no sólo no incluye una sola fotografía del Tea Party, sino que dedica el único adjetivo negativo, “populista”, a tal movimiento. ¡Qué casualidad!

Indignados
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes