ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los dos problemas ideológicos del PSOE

Edurne Uriarte el

El PSOE ha pagado en Galicia y en el País Vasco, y volverá a hacerlo en Cataluña, por sus dos apuestas ideológicas de esta legislatura, la de hacerse nacionalista en Cataluña y País Vasco y la de responder a las políticas de austeridad del Gobierno con una movilización permanente en la calle en alianza con la extrema izquierda.

La primera apuesta viene de lejos, especialmente de Zapatero, pero  se ha extremado hasta tal punto que incluso Patxi López se ha convertido en un defensor del referéndum de autodeterminación para el País Vasco. Del PSC y de su empeño en ser más nacionalista que nadie, sobran los comentarios.

La segunda, claro está, es propia de esta legislatura, más que nada por lo poco estético de que el PSOE saliera a la calle contra sus propios recortes durante el Gobierno de Zapatero. Bien es verdad que ahora también lo hace pues las autonomías gobernadas por los socialistas recortan exactamente igual que las demás, pero en este punto los portavoces socialistas intentan convencer a sus votantes de que, en realidad, Griñán y compañía tan sólo ejecutan órdenes del Gobierno y de que ellos no gobiernan en su autonomía aunque lo parezca y lo diga la ley.

El resultado es que tenemos un partido socialdemócrata crecientemente fagocitado por el discurso de los nacionalistas y de la extrema izquierda. Con Rubalcaba al frente o con Carmen Chacón. Es la apuesta ideológica antes que los líderes lo que le falla a un Partido Socialista perdido entre nacionalistas y radicales.

Socialismo
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes