ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Los dos errores sobre el Islam, de la izquierda y de la derecha

Edurne Uriarte el

Parece obvia la diferencia entre Islam e islamismo. Pero no lo es tanto, como lo explicaban Hayri Abaza y Soner Cagaptay en un fantástico artículo aparecido hace pocos días en Newsweek. Ambos autores describían los dos errores, de la izquierda y de la derecha, sobre Islam e islamismo, de forma tan inteligente que yo recomendaría su lectura obligatoria en todos los partidos europeos.

 

 

 El error de la izquierda: defender el islamismo, una ideología extremista y a veces violenta, creyendo de esa forma defender el Islam. Ejemplo, la defensa que algunos políticos europeos hacen del partido gobernante turco, el AKP, un partido antiliberal que no respeta, por ejemplo, la igualdad de sexos. “Defendiendo movimientos islamistas radicales, la izquierda está ayudando solamente a dar una mala imagen de los musulmanes”, concluyen los autores.

 

El error de la derecha: Atacar al Islam creyendo estar atacando al islamismo. Ejemplo, la posición de políticos como el holandés Geert Wilders que han sugerido la prohibición misma del Islam criminalizando el Corán. Es decir, pretendiendo prohibir una religión, lo que, concluyen los autores, “aleja el entendimiento con los potenciales aliados musulmanes conservadores que quieren practicar su fe al margen de Al Qaeda”.

 

 La única pregunta que cabe hacer a los autores es, si como ellos sugieren, estos dos errores están equilibradamente repartidos entre izquierda y derecha o, más bien, el primer error está muy extendido en la izquierda europea mientras que el segundo se limita a la extrema derecha.

Islamismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes