ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Lo que ocurrirá si el Gobierno no responde a los nacionalistas

Edurne Uriarte el

  Mejor dicho, lo que seguirá ocurriendo, pues la estrategia del Gobierno frente al desafío independentista de los nacionalistas catalanes presenta el mismo problema que tantos otros antes. Con la adopción de una supuesta actitud de prudencia que jamás ha conseguido moderar a los nacionalistas pero sí ha conseguido, sin embargo, otra cosa : normalizar y legitimar socialmente sus acciones y  reivindicaciones.

Tras la declaración soberanista de ayer estamos en las mismas, pero peor, dada la extremada gravedad de lo aprobado . A estas horas, el Gobierno parece seguir en la idea de la prudencia, lo que tiene como consecuencia, entre otras cosas, que no hay, por el momento, una respuesta jurídica a la declaración en forma, por ejemplo, de recurso al Constitucional. Y, paralelamente, la respuesta política es tan contenida que parece no haber pasado nada realmente relevante en el Parlamento catalán.

La consecuencia, si esta falta de respuesta se mantiene en los próximos días, es que la declaración soberanista se normalizará ante los ojos de los ciudadanos catalanes . Es decir, no parecerá ni ilegal, ni inconstitucional ni absurda que son los tres conceptos que le ha aplicado este periódico en su portada de papel de hoy. Y el nacionalismo habrá dado un paso más en su estrategia de desestabilización y ruptura.

Esperan el Gobierno, esperan muchos, que el proyecto independentista caiga víctima de las divergencias y contradicciones de quienes lo sostienen. Y es posible que eso sea así desde el punto de vista institucional. Pero, mientras tanto, el independentismo sí avanzará en un frente, en el de la legitimación ciudadana, en el de su normalización.

Independentismo
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes