ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Las pistolas y el sentido común

Edurne Uriarte el

Hace unos días hubo una nueva masacre en Estados Unidos en la que un perturbado asesinó a 13 personas. Pronto será el décimo aniversario de la matanza de Columbine y el segundo de la de Virgina Tech. Y por esos horribles crímenes y tantos otros, The New York Times publicó ayer un editorial exigiendo leyes más duras sobre la posesión de armas, leyes basadas en el sentido común, argumentaba el periódico.

El problema es saber qué es eso del sentido común en este asunto. Y no sólo porque el sentido común de la mayoría de los americanos dice que es lógico tener derecho a poseer armas mientras que el de la mayoría de los españoles dice lo contrario. También, porque no hay una correspondencia entre el número de armas por habitante de un país y el número de crímenes. Ni tampoco entre la dureza de la normativa de control y los crímenes. Algunos de los internautas que comentaron ayer este editorial destacaban éstas y otras contradicciones.

Yo, que soy favorable tanto al derecho a poseer armas como también a normas estrictas de control sobre sus compradores, apunto más agujeros del sentido común en esta historia. Por ejemplo, que los coches matan muchas más personas que las armas en Estados Unidos o en nuestro país, y, sin embargo, nadie pide estrictos controles sobre sus compradores y usuarios. Controles para asegurarnos de que los usarán con suma prudencia y no matarán a nadie con ellos. El coche puede ser un arma tan peligrosa como una pistola, y ya veis, su uso goza de una libertad infinita.

el sentido común
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes