ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Las palomas tontas

Las palomas tontas
Edurne Uriarte el

Me refiero a las “palomas de la paz” que firmaron el domingo el acuerdo de Obama y varias potencias con Irán y que, en interpretación del progresismo europeo en , son las buenas palomas opuestas a los malvados halcones que quieren dinamitar el acuerdo. Bien es verdad que las celebraciones han durado pocas horas, en Estados Unidos ni siquiera ha habido tales celebraciones, porque a estas horas del martes hasta los entusiastas de las palomas se han puesto nerviosos con las consecuencias de lo firmado.
El tal “acuerdo histórico” es más bien lo que he llamado hoy en ABC papel “un bluff histórico”. Con unas palomas americanas y europeas que, o bien no se han enterado de nada, o no han querido hacerlo para dar a Obama lo que él pensaba era un gran logro diplomático.
El tal logro consiste en comenzar a retirar las sanciones a Irán a cambio de una promesa de negociación de seis meses después de las cuales Irán se comprometerá, si todo va bien, a “congelar” su programa nuclear. Por el momento, lo único que consigue el acuerdo es reducir el ritmo de tal programa, pero Irán no va a dejar de enriquecer uranio ni mucho menos va a paralizar la construcción de armas nucleares.
En otras palabras, si Irán era una gran amenaza para la paz mundial por su desarrollo de armas nucleares, lo sigue siendo tras el acuerdo y ahora sin la presión de las sanciones internacionales. Lo que tiene la grave consecuencia, señalan varios expertos, de que llevará a varios países de la región, Arabia Saudí y Egipto, a desarrollar igualmente armas nucleares y a Israel a considerar más que nunca la posibilidad de un ataque a las instalaciones nucleares de Irán (“Worse than Munich”, The Wall Street Journal). Y es que, mientras las palomas firmaban el acuerdo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, decía, por ejemplo, en un discurso público que “los oficiales sionistas no pueden ser llamados humanos, son como animales”, o que Israel es “el perro rabioso de la región”.
Las palomas no sólo no se han enterado sino que pudieran provocar mucha más violencia de que la que supuestamente han evitado. ¿Es un Munich II, en referencia al acuerdo de Chamberlain con Hitler en 1938, tal como lo ha llamado James Jay Carafano (“Munich II, National Review Online? De momento, es un fiasco inquietante de las bondadosas palomas de la paz.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes