ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Las FARC demuestran que el terrorismo sí es rentable

Edurne Uriarte el

Es rentable en una buena parte de los casos, lamentablemente. En el caso del terrorismo de las FARC, por ejemplo, que han sentado al Gobierno colombiano en una mesa de negociación, hace unas semanas en Oslo (fotografía de más arriba) y en La Habana desde ayer.

Los terroristas han conseguido, por el momento, varias cosas, de las que la más importante es su propia legitimación. El mismo hecho de sentarse y fotografiarse con el Gobierno les otorga esa legitimación. De asesinos a interlocutores de un Gobierno democrático y de terroristas a representantes de una parte del conflicto, todo en una mera fotografía.

Pero, además, los terroristas han logrado otros 4 objetivos:

1) Imposición de su lenguaje, por lo tanto, de su lectura de los crímenes, con las palabras asumidas y utilizadas por unos y otros estos días: “negociación de paz” en lugar de negociación con asesinos, “guerrilla” en lugar de terroristas, “conflicto interno armado” en lugar de terrorismo, “comandantes insurgentes” en lugar de jefes criminales.

2) Una negociación política: el primer tema de discusión en La Habana es la reforma agraria, reforma que el Gobierno colombiano se ha comprometido a discutir con los terroristas.

3) Un mensaje de impunidad: el segundo asunto de negociación es el destino de los jefes criminales y ya ha adelantado Iván Márquez, el líder terrorista que se sienta en La Habana, que “los comandantes insurgentes no irán a la cárcel“.

4) Legitimación, de paso, para la dictadura comunista, ideológicamente hermana de las FARC, con la imposición de La Habana como lugar de la negociación, algo a lo que, increíblemente, también se ha plegado el Gobierno colombiano.

Algunos analistas apuntan que esta negociación ha llegado tras el enorme debilitamiento provocado por las Fuerzas Armadas colombianas al grupo terrorista. Es cierto, pero también lo es que las FARC han logrado un reconocimiento de su legitimidad y una parte significativa de todo aquello por lo que han asesinado, secuestrado y torturado a miles y miles de colombianos.

 

 

FARC
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes