ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Las “estupideces” de la derecha, según Javier Marías

Edurne Uriarte el

El novelista Javier Marías presume de ser ideológicamente moderado y ecléctico

. Como todos los intelectuales de la izquierda, por otra parte. Tolerancia y moderación, proclaman, frente a la “derecha de la caverna”. Poco les importa a algunos que sus palabras y actos los desmientan un día sí y otro también.

Javier Marías afirma hoy en El País que “tradicionalmente, la derecha en España sólo dice estupideces”, una perla de tolerancia y moderación.

Marías es el escritor que, llevado por su odio incontenible hacia José María Aznar, protagonizó hace unos meses lo que algunos llamarían una soberana estupidez cultural. Él, que presume de dominio del idioma inglés, no tuvo mejor ocurrencia que ponerse a corregir y ridiculizar el concepto de “extravagant friend” con el que Aznar había calificado a Gadafi en un discurso pronunciado en inglés en Estados Unidos. Aznar no sabe inglés, proclamó (“Un sondeo personal”). Ignorante, el sabio Marías, de que tal uso es perfectamente correcto en inglés y quiere decir en español exactamente lo que Aznar pretendía. Y lo malo es que el artículo de Marías sigue colgado en internet para su escarnio.

Me pregunto si la perla de hoy será incluida por José María Izquierdo en una segunda parte de su libro Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna dedicada a la izquierda . O Izquierdo se quedará más bien con la de la corrección a Aznar en otro libro sobre las grandes meteduras de pata de nuestros intelectuales.

Intolerancia
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes