ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Las dos últimas perlas del gurú económico socialista

Edurne Uriarte el

Paul Krugman es uno de los gurús económicos del socialismo europeo, quizá el más influyente de todos. Y digo gurú y no ideólogo porque los socialistas interiorizan sus artículos como si de ciencia se tratase más que de ideología. De ahí que sean dignas de la más atenta consideración las dos últimas perlas del referente económico del socialismo europeo. Porque el hombre que escribe estas cosas es quien dicta las ideas sobre el rechazo a las medidas de austeridad de la Unión Europea.

 

Primera perla: el pasado jueves, en su blog de The New York Times, sobre Argentina (“Down Argentina Way”): un encendido elogio de la situación argentina y una crítica a lo que considera tratamiento periodístico negativo de aquel país. Ni una sola palabra de la corrupción y de la falta de seguridad jurídica y, menos aún, de la confiscación de YPF. Cristina Kirchner citó con entusiasmo el artículo lo que me hizo pensar en la posibilidad de alguna razón poco presentable detrás de su redacción y publicación. Pero la segunda perla sugiere que lo más probable es que tal razón sea la mera ignorancia.

 

Segunda perla: este lunes, en su columna de The New York Times (“Those Revolting Europeans”): una celebración de los resultados electorales franceses y griegos, ambos metidos en el mismo saco analítico, como dos cuestionamientos, dos respuestas de loable rebeldía, según Krugman, a la estrategia europea de la austeridad.

 

Dejemos a un lado el caso francés, más discutible, y vayamos al griego. Esa rebeldía celebrada por Krugman es la del éxito electoral de una extrema izquierda y de una extrema derecha que suman más del 40% de votos. Que se niegan a devolver las deudas del país, que van a impedir formar Gobierno y que van a provocar, seguramente, la expulsión de Grecia de la Unión Europea. ¿Cómo es posible que el premio Nobel Krugman lo ignore? Pues de la misma manera que ignora la corrupción y falta de seguridad jurídica en Argentina.

 

En esas manos, ideológicas e intelectuales, está la alternativa a las políticas de austeridad de la Unión Europea.

Socialismo
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes