ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Las CC AA ‘yonquis’

Las CC AA ‘yonquis’
Edurne Uriarte el

Perfecta la descripción de nuestro problema autonómico por parte del nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog, esta semana: estamos convirtiendo a las Comunidades Autónomas en ‘yonquis‘.

Gastan y siguen gastando, y piden más al Estado central. No hay sentido de los limites ni de la responsabilidad. Y el Estado les sigue dando… ¿Una responsabilidad del Gobierno del PP, como afirma Herzog? Pues sí, también del Gobierno del PP, y de los anteriores.

¿Que una Comunidad está al borde de la quiebra? el Estado, es decir, el conjunto de españoles, la salvará. ¿Que una Comunidad, ahora Cataluña, quiere un sistema fiscal privilegiado? siempre habrá un partido nacional, el PSOE, que la apoyará. ¿Que una Comunidad decide por su cuenta “restituir derechos sociales” aunque no tenga dinero? el Estado acabará poniéndolo.

“Yonquis” es una buena definición. Y una explicación del creciente malestar entre los españoles con el funcionamiento de las autonomías. Y de la necesidad de una reforma constitucional, no para dar nuevos privilegios a algunas autonomías, sino para exigirles responsabilidades.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes