ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La verdad sobre el independentismo

La verdad sobre el independentismo
Edurne Uriarte el

La verdad sobre el independentismo es que es minoritario, en Cataluña y en el País Vasco, en las dos únicas Comunidades donde es significativo. Una verdad probaba por la Ciencia Política española durante varias décadas y que, sin embargo, ha sido cuestionada en los últimos tiempos por encuestas mal diseñadas y peor interpretadas por el periodismo.

Lo recuerdo de nuevo ahora que los medios se han interesado por la última encuesta del Euskobarómetro, un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco dirigido por mi colega y viejo compañero de aquella universidad, Francisco Llera, y que acaba de publicar su última encuesta según la cual los independentistas constituyen un 23% de los vascos. Es decir, poca cosa para intentar una ruptura con España.

El dato no es sorprendente porque ratifica por enésima vez una característica de la sociedad vasca medida en esta encuesta desde 1977 (véanse las Series Temporales del Euskobarómetro). Entonces, los independentistas eran el 24%. En la última del 2015 eran el 25% y ahora el 23%. O que sólo una minoría de los vascos es independentista y que tal rasgo se ha mantenido constante en los últimos cuarenta años. Lo que se acompaña con datos también habituales como la mayoría de no nacionalistas (un 54%) frente a los nacionalistas (un 39%)

Y el independentismo catalán siempre ha sido algo menor que el vasco por mucho que nos hayan dicho en los últimos tiempos que hasta rebasaba el 50%. Con encuestas en las que la pregunta sobre el independentismo se mezclaba con aquello de que “España nos roba” y “Seremos mucho más ricos si nos independizamos”.

Porque la identidad nacional o el independentismo tienden a permanecer tan inalterables como la identidad futbolística. Que uno se haga independentista repentinamente es tan improbable como que pase de madridista a culé o viceversa.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes