ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La única alternativa al independentismo: ES-PA-ÑA

Edurne Uriarte el

La única alternativa al independentismo es la representada por la imagen de más arriba: el patriotismo español alegre, positivo, constructivo y esperanzador. El reivindicado en este caso por los jugadores españoles del Swansea, un club de la liga inglesa de fútbol, que celebraron de esta manera el gol del español Michu. De izquierda a derecha, son el andaluz Chico, el valenciano Palo Hernández, el catalán Rangel y el asturiano Michu.

Ese es el patriotismo que aún no tenemos en España tras casi cuatro décadas de democracia. O hemos buscado conceptos acomplejados como “constitucionalismo” o seguimos con la vergüenza de reivindicar España y el patriotismo español. De ahí que tantos y tantos, empezando por los líderes intelectuales y políticos, renuncien al patriotismo español.

Todo lo contrario de lo que ocurre en el ámbito de los nacionalismos étnicos y del independentismo. Si hubiera unos cuantos líderes políticos e intelectuales como los cuatro chicos de la fotografía, la historia ya estaría cambiando en España. Pero falta aún bastante para que tal día llegue. La gran mayoría de nuestros líderes es incapaz de hacer lo que han hecho estos cuatro jugadores de fútbol.

Patriotismo español
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes