ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La soledad, aparente, del PP

La soledad, aparente, del PP
Edurne Uriarte el

Estamos donde estábamos en el Estatut de Zapatero, pero ahora tras una clamorosa ilegalidad nacionalista: toda la izquierda se alía con el nacionalismo para exigir al Gobierno diálogo con Mas. Si la mayoría de los medios, post anterior, exige a Rajoy diálogo con los infractores, también lo hace toda la izquierda. Lo ha reiterado hoy Pedro Sánchez, diálogo con Mas y reforma constitucional para responder a las exigencias nacionalistas; y no a las acciones legales de la Fiscalía, esto último ratificado por César Luena, su secretario de Organización.

Quedan Ciudadanos y UPyD, pero no influyen demasiado en la avalancha de presiones representada por tantos medios de comunicación y toda una izquierda aliada con el nacionalismo.

En este panorama, la comparecencia de Rajoy para reiterar que no negociará la soberanía nacional, para invitar a los nacionalistas a una presentación de sus propuestas en el Parlamento nacional y para pedir al PSOE una especificación de su propuesta de “reforma federal” de la Constitución, ha debido de parecer contundente incluso a los más críticos de la derecha.

Porque refleja, nuevamente, como en la negociación del Estatut, la división entre la alianza izquierda/nacionalismo y la derecha. División en la que, aparentemente, la derecha está en minoría, pero sólo aparentemente si tenemos en cuenta la realidad política española reflejada una y otra vez en las encuestas.

Esas encuestas (la última, el Barómetro de octubre del CIS) muestran que la mayoría quiere un Estado de las autonomías como el actual y que suman casi el 30 por cien quienes o bien eliminarían las autonomías o bien limitarían sus competencias (36,1% por el modelo actual, 18,7% por eliminar las autonomías, 10.4% por limitar competencias frente a un 13,3% que quiere ampliarlas y un 11,5% que apoya la posibilidad de independencia). En otras palabras, una mayoría de españoles no desea reforma alguna para satisfacer exigencias de las minorías nacionalistas, como reclaman las propias minorías y la izquierda. De ahí que la minoría mediática y partidista de la derecha en este debate no deba confundirse con una minoría ciudadana.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes