ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La secuestradora, la terrorista y el chauvinismo francés

Edurne Uriarte el

Lamentable el despliegue de chauvinismo judicial de los políticos franceses en el caso Cassez, el de la ciudadana francesa Florence Cassez condenada y encarcelada en México por complicidad en el secuestro de varios ciudadanos mejicanos. Como contaba ayer en este periódico el embajador de México en España, Jorge Zermeño, Cassez fue condenada con testimonios de varios testigos y víctimas como cómplice de los secuestros.

 

Y, sin embargo, los franceses no se lo acaban de creer y piden su extradición a Francia, con la abierta posibilidad de rebajarle la condena e incluso indultarla. Y en ello están, no sólo el gobierno de Sarkozy, sino también la oposición, como queda claro en el editorial de Le Monde este miércoles. En una coincidencia entre derecha e izquierda bastante habitual en estos casos y que yo califico de lamentable chauvinismo judicial o la defensa de un criminal por el solo hecho de que ese criminal sea de tu propia nacionalidad.

 

Así celebraba izquierda francesa en agosto de 2008 la libertad de la terrorista italiana Marina Petrella

 

 

Pero lo más indignante de este caso surge de la comparación, o de lo que hizo la propia Francia hace solo dos años con otro caso criminal, el de la terrorista de Brigadas Rojas, Marina Petrella, refugiada en Francia y cuya extradición fue solicitada por Italia para que cumpliera su condena de cadena perpetua por el asesinato de un comisario. Pues bien, el gobierno de Sarkozy, también entonces con el apoyo entusiasmado de la izquierda, denegó la extradición. Por “motivos humanitarios” dijo, como el nuestro con lo de De Juana Chaos, pues la terrorista alegaba depresión. Y la terrorista sigue libre en Francia mientras que la secuestradora pretende hacer lo mismo, de nuevo con el apoyo de los políticos franceses.

Chauvinismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes