ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La rebelión de los ricos catalana

Edurne Uriarte el

“Estamos ante un caso particular de rebelión de los ricos”,

escribe hoy un importante ex ministro sobre el sentimiento catalán de agravio ante la financiación autonómica y la ola secesionista asociada a tal sentimiento.

Lo que sienten esos catalanes es que tienen “un exceso de solidaridad” con el resto de España, añade el ex ministro. Y explica que la “balanza fiscal” como sentimiento de agravio es más que discutible porque:

“la presión fiscal no se aplica a los territorios sino a personas y empresas, por lo que la progresividad hace que los territorios con las personas más ricas o con mayor tejido empresarial lógicamente sufran una mayor presión fiscal. ¿Se imaginan cuál debe ser la “balanza fiscal” de la City de Londres o de La Moraleja en Madrid?”

Nada nuevo en la perfecta explicación anterior del significado de la progresividad y del origen del malestar catalán. Lo hemos escrito otros muchos en bastantes ocasiones. Lo extraordinario es que las palabras anteriores lo mismo que la expresión “rebelión de los ricos” corresponden a un ex ministro de Zapatero, Miguel Sebastián (“Reflexiones económicas amistosas”, en El Mundo).

Y es extraordinario porque  el socialismo, comenzando por el PSC, ha tildado tradicionalmente de provocadoras y extremistas este tipo de críticas a los nacionalistas. Precisamente por eso, la izquierda española cuestiona siempre con dureza actitudes semejantes de otros nacionalismos y regionalismos europeos, la Liga Norte, por ejemplo, pero evita las equiparaciones con los nacionalismos vascos y catalán.

Hasta el propio Miguel Sebastián escribe pidiendo disculpas, por si acaso. “Este artículo pretende ser amigable”, explica a los nacionalistas catalanes. Por favor, no se enfaden, aunque yo, un ex ministro del Gobierno de Zapatero, les llame a ustedes “ricos insolidarios”.

Si añadimos a artículos como el anterior los últimos manifiestos contra la independencia de los intelectuales progresistas, pudiera pensarse que la izquierda española por fin comienza a levantar la voz contra el nacionalismo étnico.

Nacionalismo catalán
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes