ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La perfecta explotadora

Edurne Uriarte el

Si Karl Marx pudiera resucitar por un día tendría la oportunidad de conocer la versión más perfecta de su teoría de la explotación. Se llama Arianna Huffington y es una importante empresaria de comunicación que fundó The Huffington Post, lo convirtió en un medio digital de enorme éxito y lo vendió por nada menos de 315 millones de dólares a AOL. Y aquí viene lo que maravillaría al propio Marx, la teoría de la plusvalía llevada a su máxima realización. Pues Huffington no es que pagara una mínima parte de sus beneficios a los trabajadores del Huffington Post, no, es que no les pagaba nada. Que es lo que hacía con la legión de blogueros que colaboraron gratuitamente con su medio durante años y, por supuesto, no cobraron un duro de los beneficios logrados por la venta.

Pero lo más extraordinario aún es que Huffington es adorada por los herederos de Marx, o sea, por sus propios explotados, o por los amigos ideológicos de los explotados. No sólo está fundando nuevos Huffington Post con la izquierda mediática y política europea, en España, con Prisa, en Francia, con la colaboración de la mujer de Strauss-Kahn, Anne Sinclair (en la fotografía, con Huffington). Además, ahora publica un libro en Estados Unidos y en España para denunciar a los poderes que, afirma esta capitalista despiadada, explotan y engañan a la clase media americana y favorecen a Wall Street.

Ella está con Occupy Wall Street y declara en el medio estrella de Prisa, su nuevo socio español:

Creo que Occupy Wall Street ha sido y continúa siendo un movimiento poderoso que da expresión a un sentido de la injusticia de nuestro sistema económico (…) prioridad a la voz que expresa esa injusticia que sienten millones de personas. Gente que tiene la sensación de que la partida está amañada“.

La explotadora perfecta se erige en líder de los explotados y engañados por los capitalistas. Y se dispone a engrosar sus beneficios difundiendo por el mundo, por ejemplo, por España, la teoría de la explotación.

Ética política
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes