ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La miseria habitual

La miseria habitual
Edurne Uriarte el

La miseria habitual se ha activado con el contagio de la enfermera Teresa Romero. Una combinación de miedo y populismo mediático y político que presenta los ingredientes conocidos: los culpables son otros, preferentemente el Estado y el partido de Gobierno, debe garantizarse la seguridad total, sálvese quien pueda, y alguien debe pagar.

Los culpables son otros: Aunque Teresa Romero haya reconocido que cometió un error en las medidas de seguridad, aunque ocultara a su médico y a todos los que le rodeaban que tenía fiebre y que había estado en contacto con el ébola. Pero los culpables deben de ser otros, dice Ana, un enfermera, compañera de Teresa Romero.

Debe garantizarse la seguridad total: Es intolerable, dicen, que haya podido haber un contagio en España, el Estado y el Gobierno están obligados a evitar un solo contagio y una sola muerte.

Sálvese quien pueda: O da igual lo que ocurra en los países africanos (fotografía de arriba), sólo importa que nos salvemos nosotros. Y hasta profesionales de la Sanidad se niegan a atender a los infectados. Algo así como si los policías se negaran a participar en una operación peligrosa de terrorismo. ¿Cuándo se van a pronunciar los sindicatos de médicos y enfermeros sobre esta negativa?

Alguien debe pagar: Léase el magnífico artículo de Álvaro Martínez hoy en ABC papel (“El ébola en España: muerto el perro, sigue la rabia”), incluido el tremendo tweet de Arturo Pérez Reverte. O repásese lo de Pedro Sánchez, ayer, culpando al PP por los recortes en Sanidad.

¿Consuelo?: En Estados Unidos, la miseria moral se asemeja bastante a la nuestra, tras la primera muerte por ébola en Texas. Véase el relato en The Dallas Morning News (“With Death of Dallas Ebola Patient, Tensions Mount”). O repásense también las críticas de la oposición republicana a Obama por su supuesta mala gestión y sus responsabilidades.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes