ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La incomprensible discriminación positiva

Edurne Uriarte el

Creo que las mujeres aún nos enfrentamos a bastantes más dificultades en el acceso a determinadas profesiones y en la promoción en dichas profesiones. Lo que no me lleva a simpatizar con la discriminación positiva, sino todo lo contrario. Porque la tal discriminación positiva intenta solucionar con una lamentable injusticia una desigualdad de siglos, de la que no son culpables, además, los hombres, las víctimas de la discriminación positiva.

 

 

Por eso me alegra una decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha paralizado las oposiciones de la 23 promoción de la Ertzaintza tras un recurso del Sindicato Profesional de la Ertzaintza. Lo contaba ayer El Correo. Veremos en qué acaba el proceso judicial, pero lo que me parece evidente es la clara injusticia que ha puesto en marcha tal proceso. Como tantas otras injusticias provocadas por las medidas de discriminación positiva.

 

Resulta que la 23 promoción de la Etzaintza ofrece 140 plazas, pero reserva un 50% para las mujeres. Lo que es de una arbitrariedad comparable a la de reservar un porcentaje para morenos o para rubios. Con el tremendo agravante de que la mayoría de quienes se presentan son hombres. Tanto es así que, después de la primera prueba teórica, quedaron 708 hombres y 253 mujeres en liza, por lo que a ellas les será muchísimo más fácil la entrada que a ellos. Y lo harán con calificaciones bastante peores, dada la menor competitividad.

 

Lo que me resulta incomprensible de esta y otras discriminaciones positivas es la escasa o nula contestación social. O el miedo de los políticos a enfrentarse a ella. A pesar de lo flagrante del abuso. Un solo ejemplo comparativo: esa misma oposición de la Etzaintza exige una estatura mínima de 1,65 para los hombres y de 1,60 para las mujeres; ¿Y por qué no se reservan unas plazas para los “discriminados” que están por debajo de esa altura? Porque no, de la misma forma que se reservan para las mujeres porque sí.

Discriminación
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes