ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La fotobasura de Paz Vega

Edurne Uriarte el

Hablamos mucho de la telebasura y nada de la fotobasura, aunque sea muy parecida e igualmente abundante y exitosa. Las fotos del desnudo de Paz Vega en una iglesia son la última aportación de la fotobasura. Un negocio que consiste en encontrar las más variopintas excusas para hacer porno blando destinado al público general y en horario infantil. En este caso, la empresa alemana autora de la fotobasura (Lambertz) dice que el striptease de Vega “es una homenaje a la patria de la actriz  y sus tradiciones”. Peculiar concepto de homenaje a España que me lleva a sugerir corresponder a Alemania con un homenaje que no desmerezca, por ejemplo, con su canciller o uno de los ministros, desnudos y agarrados a una jarra de cerveza en la fiesta de la cerveza de Munich.

Algunos han destacado este fin de semana el conocido contraste entre esta enorme afición a desnudarse en las iglesias, sea para homenajear a España o para protestar, como cuando aquel otro striptease de unas extremistas en la capilla de una universidad, y la escasa, mejor dicho, nula, afición a desnudarse en las mezquitas. Por ejemplo, esta empresa alemana no ha considerado oportuno homenajear, digamos que a Irán, con una fotografía equivalente de una actriz iraní en una mezquita.

Pero, además de lo anterior, me parece relevante otro aspecto de la fotobasura y es que tiene el mismo éxito que la telebasura, es decir, mucho, muchísimo. No hay más que repasar las listas de noticias más leídas en los periódicos nacionales, éste incluido. La fotobasura descuella un día sí y otro también. Que se desnuda Lindsay Lohan, pues noticia más leída del día, que Scarlett Johansson hace un montaje con desnudos “robados”, exactamente igual. Lo que quiere decir que el problema no está sólo en quienes hacen fotobasura, sino en quienes la publican, los medios, y en quienes la compran, los ciudadanos

Fotobasura
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes