ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La falsa encuesta y el error de El Plural

Edurne Uriarte el

Debe de haber sido el becario, que es el culpable más indicado para estos casos, pero a Enric Sopena, director de elplural.es, le han hecho hacer el ridículo en el día de hoy. Informa hoy El Plural sobre una encuesta de La Razón según la cual el 75% de quienes responden dice desconfiar de Mariano Rajoy.

 

Pero resulta que la encuesta en cuestión a la que se refiere El Plural es publicidad que se viene insertando desde hace meses en varios medios digitales, también en abc.es. Cuando la publicidad se coloca en un medio de izquierdas, El País, por ejemplo, se muestran elevados niveles de confianza en Rajoy y escasos en Zapatero. Y cuando se publica en un medio de derechas, se hace justamente lo contrario, elevados porcentajes de confianza en Zapatero y reducidos en Rajoy. La publicidad pretende provocar a los lectores para que participen en no sé qué concurso, imagino que a cambio de algún dinero.

 

Y el becario de El Plural que aún no ha aprendido a distinguir entre encuestas y publicidad o entre información y publicidad. O que acaba de aterrizar en El Plural, o incluso en este planeta. Lo más preocupante es que escuché el mismo lamentable error a un periodista veterano hace unas semanas. Lo que da una idea de cómo seleccionan, valoran y analizan algunos la información de la red.

internet
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes