ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La extraña popularidad de Valenciano

La extraña popularidad de Valenciano
Edurne Uriarte el

Me refiero a su popularidad en la encuesta de El País de hoy. Popularidad relativa, es cierto, ya que hablamos de una puntuación de un 4,3 (del 1 al 10), pero mayor que la de Arias Cañete, de un 3,9. Extraña porque, cuando la misma encuesta pide la puntuación a los votantes de ambos partidos, resulta que Cañete recibe un 7,0 de los votantes del PP mientras que Valenciano recibe un 5,7 de los votantes del PSOE. Si a lo anterior le añadimos que, por ejemplo, el extremista Pablo Iglesias obtiene un 5,2 o que el representante de Bildu, Josu Juaristi, recibe un 4,5, ¿cómo es la muestra de la encuesta de El País? ¿Compuesta por una gran mayoría de votantes de izquierdas?
Lo anterior demuestra lo sabido, que las valoraciones de líderes presentadas por los medios de comunicación sin una distinción de la ideología de los ciudadanos que los valoran sirve de muy poco porque tales valoraciones reflejan, en primer término, adhesión o rechazo ideológico.
Pero lleva, además, a otra pregunta, a si Metroscopia, la empresa que realiza las encuestas de El País, ha hecho una “cocina”, es decir, unos cálculos adecuados con esa muestra para su previsión de voto en las Europeas. El País da nuevamente un resultado ajustadísimo entre PP y PSOE, con una diferencia de tan sólo 1,5 puntos para los populares. Frente a la distancia de 5,9 puntos a favor del PP que da, por ejemplo, la encuesta de GAD3 para ABC.
¿Se trata de un empate real o forzado de entusiasmo? Lo veremos el domingo, pero, como es bien sabido, la percepción ciudadana de un resultado ajustado aumenta la participación mientras que la percepción de una victoria clara de uno de los contendientes desanima la participación.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes