ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La estupidez de la derecha francesa

La estupidez de la derecha francesa
Edurne Uriarte el

Cierto que parece haberles salido bien, que las reacciones a la primera vuelta de las primarias de Los Republicanos son positivas. A la hora de escribir este post, un 80% de los participantes en la encuesta del diario Le Figaro (63.695 personas) está satisfecho con el resultado de ayer. Y el editorial de este diario referencia de la derecha francesa saluda el triunfo de Fillon como el triunfo de la “derecha tranquila” (“La droite tranquile”)

Pero me pregunto por las consecuencias a medio plazo de la estupidez con la que la derecha francesa ha organizado estas primarias. La estupidez de abrirlas a todos los ciudadanos, no sólo a los afiliados, en abierta concesión al populismo reinante sobre los males congénitos de los partidos políticos. Esto ha provocado dos fenómenos más que inquietantes para el futuro como partido de Los Republicanos: que, según todos los cálculos, ha participado un 15% de ciudadanos de izquierdas con el único propósito de tumbar a Sarkozy, y que el resultado es justamente el contrario a los deseos de los afiliados que eran partidarios mayoritariamente de Sarkozy.

A eso le llamo estupidez, una enorme estupidez que olvida que los partidos políticos, sus afiliados, sus maquinarias, siguen siendo, son, fundamentales para la movilización ciudadana, para las campañas electorales y para la comunicación entre los líderes políticos y los ciudadanos en los sistemas democráticos . ¿Que Francia es un sistema semipresidencialista y el debilitamiento de la estructura partidista no es tan relevante como en un sistema parlamentario? Quizá. ¿Que Fillon nada tiene que ver con líderes populistas como Trump? Es cierto, pero hurtar una decisión partidista a ciudadanos comprometidos con el partido para dejarla en manos de quienes no lo están por presión del populismo anti-político y anti-partidos políticos difícilmente puede tener buenas consecuencias a medio plazo.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes