ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La enésima campaña contra Rajoy

La enésima campaña contra Rajoy
Edurne Uriarte el

Quisieron echarle varias veces cuando era líder de la oposición. También cuando gobernaba con mayoría absoluta. Después, cuando el PP ganó las elecciones de 2015 y varios medios de comunicación, Pedro Sánchez y Albert Rivera hicieron una fortísima campaña para que el ganador, Rajoy, dimitiera. 

Rajoy no cedió a las presiones y el PP volvió a ganar en 2016 con una ventaja aún mayor sobre el PSOE y sobre C’s. Y, ahora, la misma firma de encuestas electorales, Metroscopia, que pronosticaba a principios de 2016  un empate entre los cuatro partidos principales, no sólo augura un triunfo de C’s, sino que hace una pregunta dirigida a los encuestados sobre el relevo de Rajoy en la edición digital de El País a estas horas. 

Metroscopia sugiere a los encuestados la respuesta, es decir, un Sí, cuando les indica/pregunta si creen que el tiempo de Rajoy ya ha pasado y debe dar paso a otro líder, con el resultado de que incluso los votantes del PP responden mayoritariamente que Sí.

Sin embargo, esos mismos votantes del PP le califican con un 6,2 en la encuesta del CIS de esta semana, muy poco por debajo de la calificación de Rivera por parte de sus votantes, un 6,4, y por encima de las calificaciones de Sánchez y de Iglesias entre los suyos, 5,7 y 5,5 respectivamente. 

Curiosamente, Metroscopia no pregunta si Pedro Sánchez o Pablo Iglesias deberían dar paso a otros líderes, dadas sus puntuaciones peores que las de Rajoy, ni tampoco hace sugerencias sobre Rivera, por ejemplo, si debe dar paso a otro líder, dado que lleva doce años al frente de C’s, que aboga por la limitación de mandatos. Por ejemplo, ¿cree usted que en un partido, C’s, que aboga por la limitación de mandatos, Rivera debe dejar paso a un nuevo líder tras 12 años como presidente?

La campaña se parece a todas las anteriores, pero ahora hay un nuevo dato que cambia notablemente el contexto, el ascenso de Ciudadanos en las encuestas, que se ha producido, factor fundamental, en otro contexto como es el del trato positivo, hasta exquisito, recibido por ese partido desde la derecha, incluido el propio PP e incluido Rajoy. Esto es lo que probablemente cambiará significativamente a partir de ahora. 

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes