ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La diputada vestida de mamarracha

Edurne Uriarte el

Mónica Oltra es la diputada de Compromís que fue expulsada esta semana del Parlamento valenciano por lucir una camiseta con la leyenda “No nos falta dinero, nos sobran chorizos”. Lo que fue pertinentemente valorado por un internauta del diario Público como una forma de “vestirse de mamarracha”.

Mamarracha significa, según el diccionario de la Real Academia, “persona o cosa ridícula y extravagante” o también “persona informal, no merecedora de respeto”. Y cualquiera de esas acepciones se ha ganado la diputada con la justificación que ha dado de su exhibición.

Según Oltra, en entrevista en el diario Público, ella se ha puesto esa camiseta para ir al Parlamento porque “no me da la gana de vestir de Carolina Herrera, como las del PP”. Para empeorarlo, también ha añadido que su expulsión del Parlamento “es una actuación dictatorial, porque la camiseta no hacía alusión a nadie”.

Lo sorprendente llega en este punto, en los amplios apoyos recibidos en toda la izquierda a la libertad de expresión de Mónica Oltra. Sin reparar en la posibilidad de que otros diputados de otros partidos pudieran tener el deseo, como Oltra, “de vestir como les de la gana” y aparecer en los Parlamentos con otras camisetas alternativas al estilo Carolina Herrera. Por ejemplo,  en el Parlamento andaluz, con una que dijera “Sobran chorizos de los ERES”. O, en el Parlamento español, con otra que rezara, y sin mirar hacia ningún escaño, “Sobran chivatos de ETA”, o en el vasco o en el catalán con la de “Sobran los racistas”, sin aludir a nadie, por supuesto. Y así…

Lo que da una idea de que la libertad de vestido reclamada por Mónica Oltra y apoyada por el socialismo valenciano convertiría los Parlamentos en un circo salvaje en el que la deliberación democrática sería sustituida por la guerra publicitaria de insultos y descalificaciones.

Con un solo diputado del PP que imitara a Oltra en la libertad de vestido, la izquierda, estoy segura, entendería perfectamente lo anterior. Incluso lo entendería la propia Oltra si, atendiendo a la libertad de vestido que ha exigido, las diputadas populares de Valencia acudieran con otra camiseta que dijera “Nos sobran las mujeres vestidas de mamarrachas”.

Libertad de expresión
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes