ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La derecha es corrupta y la izquierda es virtuosa

Edurne Uriarte el

La derecha es corrupta y la izquierda es virtuosa. Y no lo digo yo. Ni siquiera un dirigente de izquierdas en un mitin, lo que podría ser esperable. Lo estupendo de la conclusión que encabeza este post es que corresponde a una profesora de universidad, de la UNED, llamada Begoña Alonso y que se lo trasmite a la periodista de El País Gabriela Cañas como si de las conclusiones científicas de un tratado de Ciencias Sociales se tratara (“La corrupción sale gratis”, El País, 12 de junio).

Afirma Alonso que la gente de derechas es acrítica hacia su propia ideología, de ahí que voten a los corruptos, mientras que la izquierda es más dinámica y crítica, especialmente con sus propias posiciones y sus líderes. La “científica social” añade incluso una hipótesis explicativa: la derecha es muy religiosa y el pecado se perdona, pero en la izquierda no hay absolución.

Y aún creen algunos en eso de que en la universidad se hace ciencia y que la ideología está en los partidos políticos y en los medios de comunicación. Es verdad en algunos casos, hay bastantes profesores que diferencian claramente la frontera entre la ciencia y la ideología, y mentira en otros muchos. La universidad está llena de Begoñas Alonsos que, además, llaman ciencia a lo que hacen. Menos mal que la izquierda, dice Alonso, es muy autocrítica.

Corrupción
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes