ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Izquierda o derecha, ésa es la opción real

Izquierda o derecha, ésa es la opción real
Edurne Uriarte el

¿Lo nuevo frente a lo viejo? No, la única opción real es la de siempre, entre izquierda y derecha. Y, con un poco de suerte, el final de la campaña electoral traerá también el final de las múltiples tonterías escritas sobre lo nuevo y lo viejo. Tontería o barbaridades, como la de John Carlin hoy con su interpretación de la agresión a Mariano Rajoy como “una metáfora salvaje de la disputa esencial de estas elecciones entre lo joven y lo viejo” (“La vieja España contra la nueva”)

Claro que la barbaridad de Carlin, la violencia contra la derecha como la joven y nueva política, tiene un virtud analítica, que apunta perfectamente el componente más preocupante de que venza la opción de izquierdas mañana. Es decir, el papel determinante de un partido de extrema izquierda como Podemos, socio imprescindible y deseado del PSOE para gobernar. Con todas sus consecuencias, la de la llegada al poder y a las grandes decisiones de las ideas más viejas y más lamentables, el comunismo, el castrochavismo, las simpatías hacia el independentismo radical o el antieruropeísmo.

O eso, un socialismo dispuesto a gobernar con la vieja extrema izquierda. O la derecha, un Gobierno de la derecha liberal-conservadora del PP con el apoyo de Ciudadanos que tiene de nuevo lo que los partidos liberales europeos a los que ahora se quiere parecer, es decir, nada desde el punto de vista ideológico. Siempre, claro está, que Ciudadanos se quede definitivamente en esa opción que ha abrazado con entusiasmo en la campaña electoral, visita de liberales europeos incluida. Y siempre que no vuelva a cambiar de opinión sobre el derecho a gobernar del partido más votado, No hasta el jueves, y Sí desde ayer. Porque he aquí el problema para la opción de derechas, que no está claro que Ciudadanos permita un Gobierno del PP, pero sí está muy claro que Podemos permitirá un Gobierno del PSOE.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes