ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Hitler, Stalin y otros elegidos del Time

Hitler, Stalin y otros elegidos del Time
Edurne Uriarte el

Sin duda, lo de la “persona del año” de la revista Time es uno de los mejores montajes publicitarios surgidos de un medio de comunicación. Su elección anual, esta vez, Donald Trump, acapara la atención mundial y los resultados económicos consiguientes. Pero lo sorprendente y lamentable al mismo tiempo es que aún mantiene cierto aura de elección periodística lo que no es más que un show mediático comparable al calendario Pirelli de cada año. Con la diferencia, esto es lo relevante, de que la elección de Time tiene estupendos efectos propagandísticos en todo el planeta para los elegidos.

Y no lo digo por la elección de Trump en particular sino por la falta de criterios políticos o analíticos que preside esta elección y por la ligereza de sus principios morales, además de la falta de sinceridad de la revista sobre sus criterios. Por eso entre sus elegidos estuvieron Hitler o Stalin, pero también otros dictadores como Jomeini, o Deng Xiaoping al que no contentos con elegirle en 1978 volvieron a elegir en 1985.

El historia es poco presentable pero también las explicaciones de la revista cuando señala que los elegidos han podido serlo por su buena o mala influencia, excusa a posteriori para justificar impresentables decisiones como las anteriores. Si fuera verdad, Al Qaeda o el ISIS (también los grupos pueden ser elegidos) tendrían que haber sido elegidos, pero, cuando pudieron hacerlo más claramente, por ejemplo, tras el atentado de las Torres Gemelas, optaron por el alcalde Giuliani. Tampoco están entre los nominados de este año, aunque deberían estarlo según los criterios oficiales de Time.

No es una elección periodística, tampoco es neutral, mucho menos objetiva, y, sin embargo, mantiene la imagen mundial de que lo es en contra de todas las evidencias y de su historial.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes