ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Han ganado los separatistas

Han ganado los separatistas
Edurne Uriarte el

Me encantaría ser tan optimista como uno de los titulares en internet de este periódico, “Los catalanes votan No a Mas y Sí a la unidad de España“, o como el resto de titulares de los periódicos nacionales. Pero resulta que han ganado los separatistas y por mayoría absoluta, que es lo que da la suma de Junts pel Sí y CUP.

Sí, cierto que han descendido en escaños y cierto también que se van a pelear entre ellos y ni siquiera está clara la investidura de Mas por la oposición del CUP. Pero más cierto es que tienen la mayoría absoluta de escaños para seguir con el chantaje independentista. Y no reconocerlo es como aquello de mayo, cuando todo el mundo se puso a hablar de la derrota del PP que había ganado las elecciones.

Más voluntariosa aún es esa interpretación de que ha fracasado el PP, que es cierto, pero ha aguantado el PSC, como hace El País. Porque el PP ha tenido el peor resultado en 20 años, pero el PSC ha tenido el peor resultado desde 1980, con un descenso histórico muchísimo mayor que el del PP.

La realidad es que ha ganado el separatismo, además de Ciudadanos, y han fracasado el PP y el PSC. Por lo que estamos donde estábamos, con un desafío independentista que sigue en marcha y con una enorme incertidumbre en la respuesta de los demás.

Incertidumbre que tiene una pregunta esencial, ¿qué va a hacer Ciudadanos con ese espectacular resultado? ¿Apoyará al Gobierno en una respuesta contundente al separatismo o va a pedir diálogo y negociación como el PSOE? Y es que sus votos han venido del PP pero, sobre todo, han venido del PSC, y la gran duda es qué piensa hacer Albert Rivera con ellos.

www.facebook.com/edurneuriarteoficial

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes