ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Habrá que pasarse a la marihuana

Edurne Uriarte el

La broma con la que titulo este post viene a cuento de la legislación holandesa sobre el tabaco, de la que me enteré el domingo leyendo el excelente reportaje realizado por los corresponsales de ABC sobre la legislación del tabaco en Estados Unidos y el resto de Europa ( “Una ley con malos humos”, firmado por A.Grau, M. Núñez, R. Villapadierna, E.J. Blasco, V. Becerril, B. Rodrigo, J.P. Quiñonero y C. Villar Mir). Resulta que Holanda es uno de los países que prohíbe totalmente el tabaco en los lugares públicos, pero, sin embargo, autoriza a fumar marihuana en los llamados coffee shops.

 

(Después de Suiza, Copenhague/ Abajo los minaretes)

 Lo que me parece una buena muestra del absurdo colectivo en el que estamos metidos en todo el mundo desarrollado con la persecución de los fumadores. Y no lo digo porque haya una sola duda sobre los efectos nocivos del tabaco, que no la hay, sino por el ataque a la libertad personal que supone su prohibición en los locales privados, bares y restaurantes, donde entras si te la gana. Lo mismo que ingieres alimentos nocivos para tu salud, si te da la gana, y realizas un amplio número de actividades igualmente nocivas para tu salud, si te da la gana. O te contaminas en la calle todos los días, si te da la gana como si no te la da.

Pero hay aún más en este absurdo colectivo, tanto que adquiere pleno sentido esta viñeta del gran dibujante francés Plantu, publicada hace pocos días en la revista L´Express. Su humor es iconoclasta e imaginativo y, en mi opinión, enormemente inteligente. Y si alguien había pensado que era una “locura” relacionar el tabaco con la cumbre del Copenhague y la reducción de emisiones, pues no, he aquí que la locura de Plantu está muy bien orientada. Y es que los corresponsales de ABC contaban también ayer que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de prohibir los calefactores que se están instalando en las terrazas de bares y restaurantes como alternativa a la prohibición de fumar en el interior, por sus emisiones de dióxido de carbono.

La buena noticia para la cordura colectiva es que Alemania, Austria, Suiza, Portugal, Bélgica y los países nórdicos mantienen legislaciones flexibles sobre el tabaco. Y lo que es muy interesante, que dos estados federales de Alemania han recurrido al Constitucional la prohibición de fumar en locales pequeños, alegando discriminación contra la libertad individual, y han ganado. Que alguien siga esta idea en España.

campañas contra fumadores
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes