ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Fútbol y mezquindad nacionalista

Fútbol y mezquindad nacionalista
Edurne Uriarte el

Pasa una y otra vez, pero es pertinente subrayarlo en un día como hoy, de un triunfo histórico del Real Madrid , nada menos que su undécima Copa de Europa. Porque vuelve a mostrarse esa mezquindad de una parte del nacionalismo, esta vez en la portada del diario catalán Sport.

Y sí, va más allá de la rivalidad deportiva entre el Barça y el Real Madrid, esa que lleva a los aficionados de ambos equipos a desear la derrota del otro. Porque, cuando el Barça hace historia con una Copa de Europa, hay siempre respeto entre los medios periodísticos que apoyan al Real Madrid. No hay celebración, por supuesto, pero hay respeto. A diferencia de lo que hace hoy el diario Sport, el único del planeta que en su portada califica de “injusto” el triunfo del Real Madrid. En contraste, no sólo con el resto de medios nacionales, sino con el resto de los principales diarios de todo el mundo que ensalzan y admiran el triunfo del Real Madrid.

Es la mezquindad de una parte del nacionalismo que contrasta con el respeto de la inmensa mayoría de españoles, madridistas o no. Nosotros celebramos el triunfo del Madrid y con la bandera nacional en la frente del capitán, Sergio Ramos. Y si gana el Barça, lo respetamos. Y sí, el contraste va más allá del fútbol, refleja la diferencia entre esa inmensa mayoría de españoles que también respetamos el Estado de las Autonomías, aunque quisiéramos cambiar algunas cosas, y ese nacionalismo radical que no respeta ni el Estado autonómico ni la legalidad. Y que desprecia al Real Madrid, no sólo por ser el gran rival del Barça, sino, simplemente, por ser y proclamarse español.

Sin categoría
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes